sábado, 2 de junio de 2012

Sustituir el kit de distribución y bomba de agua de un Opel Corsa C

Se trata de un motor código G-Z14XE, un 1400cc 16 vávulas 90cv del 2001. Es el mismo que monta el Astra G. El coche tiene 100.080Kms y en su momento, le cambiaron solo la correa. Ahora la bomba de agua hace ruido porque el eje tiene mucha holgura.
Vamos a cambiarle el kit completo, incluida la bomba de agua.

Dos poleas guía, una polea tensora, la correa 
Bomba de agua


                                                                                                        





Lo primero es desconectar el negativo de la batería. Después, desmontar la caja del filtro de aire para poder acceder al soporte motor y tener más espacio. Marca con rotulador o tipex una flecha en la correa de servicio y luego desmontarla.

Hay que apoyar el motor para poder quitar el soporte y poder sacar la correa de distribución
Yo desmonté el parachoques delantero para tener más sitio. Tambien hay que desmontar una tapa de protección de plástico que hay debajo.

Elevar el motor con un gato hidráulico unos 4 o 5cms, apoyándolo con una madera de protección contra la polea del cigüeñal. Meter unas maderas que ajusten a esa altura, apoyadas en el borde del cárter y en el soporte del compresor del A/C. Luego retirar suavemente el gato observando cuánto baja hasta que apoya. Debería bajar un poco menos de lo que subió.

Hay que ir soltando poco a poco y alternando, los dos tornillos del soporte del lado motor observando que el momento en que se quedan flojos sea en el primer cuarto de tornillo. Así se sabe que el motor está bien apoyado. Vuelve a enroscarlos sin apretarlos del todo. Ahora hay que desmontar la polea tensora de la correa de servicio, luego, hay que sacar la polea de cigüeñal bloqueando el volante motor. Ya se puede desmontar la cubierta completa de la correa de distribución.


Polea del cigüeñal
Vemos la polea tensora de servicio y la tapa de la correa


Una vez quitada la tapa completa, enroscamos el tornillo de la polea del cigüeñal en el eje para ayudarnos a girar el motor y quitamos el bloqueo del volante

Giramos el cigüeñal hacia la derecha, usando una carraca,  hasta que vemos que la marca que tiene el piñón coincide con la marca que hay en la carcasa de plástico. Ahora deben coincidir las marcas que hay en las poleas de los arboles de levas, una frente a la otra. Si no coinciden, hay que darle otra vuelta al cigüeñal.

Posición de encendido

Ahora hay que bloquear la polea del arbol de levas de la izquierda (la que no lleva sensor de posición), la otra no hace falta bloquearla porque está en reposo.
Hecho esto, hay que soltar el tornillo de la polea tensora de la correa de distribución y luego con una allen de 5, soltar el tensor en sentido hacia la izquierda. Después sacar la correa.

Antes de sacar la bomba hay que drenar el refrigerante del circuito y después colocar una bandeja debajo de la bomba para el resto que ha de caer cuando la saquemos.

La bomba estaba en muy mal estado
Situación de algunos elementos

















La bomba de agua, solo lleva 3 tornillos allen de 5 a 120º y no lleva marca de posición. Puede que esté muy incrustada y para sacarla puede que haya que apoyar un tubo en el eje y darle fuertes golpes al tubo con un buen martillo.
También hubo que sacar el tornillo central de bloqueo con un martillo y cincel después de hacerle unas caras al tornillo, para apoyar el cincel, con una amoladora pequeña y un disco fino.

Hay que limpiar el asiento de la bomba para que la junta haga buena estanqueidad, basta con un trozo de estropajo verde, tres en uno y un destornillador plano para las incrustaciones.

La superficie de la junta ha de estar lisa y limpia

Llegados a este punto, montar las poleas guía con un apriete de 40Nm.

Untar la junta de la bomba con vaselina, la montamos en su alojamiento y atornillamos los allen sin apretarlos, solo tocando.

Montar la polea tensora, aprentando el tornillo solo un poco y la situamos en su posición más relajada.
El eje de la bomba se ha de situar en la posición más cercana a la polea tensora girando el cuerpo de la bomba con la mano.

Montar la correa, empezando por la polea guía derecha (la pequeña) hacia el cigüeñal, teniendo en cuenta que los puntos de referencia están todos en su sitio. Después hay que girar el cuerpo de la bomba de agua hacia la derecha, hasta que la correa se quede sin holgura. Apretar ahora, un poco cada vez y alternando, los tornillos de la bomba hasta 7Nm (un apretón no muy fuerte, basta)

Ahora, tensar un poco la polea hasta su posición inicial del resorte, osea, cuando se empieza a levantar la aguja del tensor, y apretar un poco más el tornillo central. Desbloquea la polea del arbol de levas y gira dos vueltas el cigüeñal, siempre a derechas, para repartir la tensión de la correa y mirar después si vuelven a coincidir todos los puntos de encendido.

OJO: Si ves que al girar el cigüeñal, en algún momento se bloquea, es que alguna polea o piñón se ha movido y estás pisando una válvula con un pistón.

Una vez aquí terminamos de dar tensión a la correa girando la polea tensora hasta la posición NEW si la correa es nueva o USED si es usada, y bloqueamos el tornillo de la polea tensora a 20Nm

Damos otras dos vueltas de cigüeñal y volvemos a comprobar que las marcas están en su sitio.

Si todo ha ido bien, ahora hay que:
-montar las tapas de la distribución
-bloquear el volante motor
-montar la polea del cigüeñal. Apriete a 90Nm+30º+15º (se recomienda usar un tornillo nuevo)
-desbloquear el volante.
-apretar los tornillos del soporte a 40Nm los de la carrocería y a 60Nm los del lado motor.
-volver a elevar el motor y sacar las maderas de apoyo.
-montar la polea de servicio a 40Nm
-montar la correa de servicio.
-rellenar y purgar el circuito de refrigerante
-montar el cajón del filtro del aire
-conectar la batería

Montaje terminado
Correa cambiada, listo para probar.


Al arrancar el motor es posible que suene un clac por cada revolución debido a que los taqués se han vaciado de aceite. Lo dejamos 2 minutos a ralentí y apagamos el motor. Tras otros 2 minutos, arrancamos el motor y lo aceleramos hasta 2500rpm manteniendolo así 1 minuto. Notaremos que el clac va disminuyendo de intensidad. Apagamos, esperamos 2 minutos y repetimos la operación manteniendolo a 3000rpm. El clac-clac ira desaparenciendo en cuanto la bomba de aceite vaya cogiendo presión.