lunes, 26 de octubre de 2015

Desmontar y montar Bomba de inyección VP44 de un Opel Frontera B (Y22DTH) y calado de la distribución


Opel Frontera B 2.2 DTI (Y22DTH)
Desmontaje

Paso 1º
. Desconectar la batería.
. Quitar la cubierta de plástico.
. Desmontar la carcasa del filtro de aire  y el tubo flexible de admisión de aire junto con el tubo que va a la tapa de la culata.
. Desconectar el cableado de sus terminaciones (calentadores y sensores)
. Desmontar el soporte del cableado y retirar el mazo para que no estorbe.
. Desconectar los tubos de vacío y retirar.
. Desmontar tubo grueso admisión-intercooler.
. Desmontar la tapa de la culata.
. Fijar el motor en P.M.S. de encendido del cilindro 1 (la muesca del cigüeñal debe coincidir con la marca de fundición del bloque cuando las levas del primer cilindro forman una V)


Cilindro 1 en PMS cuando sus levas forman una V abierta


Paso 2º
. Desmontar la correa de servicio.
. Desmontar el tensor de la correa.
. Desmontar la tapa de la bomba de inyección.
Aquí se desmontó el conjunto radiador-ventiladores para cambiar la bomba de agua pero no es necesario si solo se cambia de bomba de inyección.


Paso 3º
. Desmontar el tensor de cadena simple (el de arriba).
. Desmontar el carril guía. Para ello, calentar intensamente los tornillos de fijación del carril guía con un secador industrial y desmontarlos. (Utilizar una chapa o una pantalla antitérmica idónea si es necesario)
. Retirar hacia arriba el carril guía para la cadena de distribución simple.
. Desmontar el tensor de cadena doble (el de abajo) para que la cadena doble quede floja.
. Aflojar el tornillo del árbol de levas el piñón de árbol de levas. Para ello, retener con una llave el hexágono del árbol de levas, y retirar el piñón.
 . Retirar la cadena simple.
. Desmontar los tornillos de fijación del piñón de la bomba de inyección y retirar el piñón de la bomba.
. Desmontar la bomba de vacío (para luego poder poner en su lugar el útil de comprobación KM-932)



Desmontar bomba de vacío para instalar más tarde el útil de comprobación KM-932


Paso 4º
. Desmontar el conector de la ECU de la bomba y retirarlo para que no estorbe.
. Desmontar las bridas de las tuberías de combustible.
. Desmontar las tuberías rígidas de combustible de la bomba de inyección (aflojar y sacar de una en una manteniendo el orden)
. Desmontar las tuberías flexibles de admisión y retorno de gasoil del cuerpo de la bomba de inyección.
. Retirar varilla nivel de aceite para que no estorbe.
. Desmontar la válvula ERG.
. Desmontar la parte superior del colector de admisión.
. Desmontar la parte inferior del colector de admisión.










Paso 5º

. Desmontar los 4 tornillos del soporte trasero de la bomba de inyección (2 en la bomba y 2 en el bloque motor)  y extraer el soporte.
. Retirar los 4 tornillos de fijación bomba-bloque con el útil MKM-604-D o con vaso hexagonal de 8mm de carraca pequeña.
. Sacar la bomba de inyección ( hacia atrás y hacia arriba )


Bomba extraída y bomba de intercambio

Montaje y calado

Paso 1º

. Colocar la bomba de inyección en el bloque motor.
. Colocar los 4 tornillos de fijación bomba-bloque con el útil MKM-604-D o con vaso hexagonal de 8mm de carraca pequeña.
. Montar el soporte trasero de la bomba de inyección y colocar los tornillos.
. Ir apretando progresivamente los tornillos bomba-bloque, alternado para que la bomba asiente correctamente en su alojamiento procurando que el piñón de cadena doble no se asiente de forma ladeada sobre la cara de la bomba de inyección. Apretar los 8 tornillos a 25Nm.
 . Apretar los tornillos del soporte trasero a 20Nm.

Paso 2º

. Montar la admisión completa y todas las tuberías de gasoil.
.  Introducir la cadena.
. Montar el piñón del árbol de levas con un leve apriete (tornillo flojo) y colocar la cadena en el piñón.
. Montar el piñón de la bomba sin poner los tornillos y colocar la cadena.
. Montar el carril guia poniendo fijador de roscas en los tornillos.

Apretar levemente para que pueda girar sin que se mueva el árbol de levas

. Girar el conjunto hasta poder introducir el útil KM-927 en su alojamiento (la flecha en el piñón indica por donde introducirlo hasta llegar al agujero en la bomba.
. Dejar metido el útil. (Está bien introducido cuando rebota al principio por el vacío que hace)
. Montar los tornillos de fijación del piñón de la bomba con un leve apriete.



La flecha impresa en el piñón coincide con el agujero de la bomba en PMS

Dejar el útil puesto
Paso 3º

. Desmontar las 3 tapas delanteras bajo bastidor del vehículo.
. Desmontar el sensor de impulsos del cigüeñal.
. Introducir el útil de comprobación de posición del cigüeñal en el alojamiento del sensor de impulsos. (Si es necesario comprobar que entra totalmente metido en su sitio jugando un poco con el giro del cigüeñal)ü

Paso 4º

. Montar el útil de comprobación de posición del árbol de levas KM-932  en su posición (moviendo el árbol si es necesario para que encaje correctamente en el sitio)



. Montar el útil KM-933 en el bloque y tensar la cadena comprobando que el útil de la bomba sigue entrando y saliendo con facilidad (si se atasca, hay que quitarle tensión al la cadena)




. Apretar bastante fuerte los tornillos piñón-bomba y piñón-árbol.
. Montar los tensores de cadena y apretarlos al par de 60Nm.

. Retirar todos los útiles, darle 2 vueltas al cigüeñal y volver a poner los útiles de comprobación para verificar que todo está correcto.
. Apretar los tornillos piñón-bomba a 28Nm.
. Apretar tornillo árbol de levas-piñón a 90 Nm + 60° + 30°. (Recomendable tornillo nuevo)


Paso 5º

Cambiar el filtro de gasoil si no se ha cambiado recientemente.
. Purgar los tubos de gasoil absorbiendo por la entrada del retorno de gasoil de los inyectores, con una jeringa de al menos 100ml en posición vertical.


Jeringa de 100ml con un recorte de tubo retorno de inyectores que se sustituyeron

Procedimiento:
Se absorbe y se inyecta de nuevo el gasoil que haya entrado en la jeringa y se absorbe de nuevo hasta que está completamente llena de aire. Se estrangula el manguito utilizado para que no entre aire, se retira la jeringa y se vacía de aire la misma para repetir el proceso hasta que no entre más aire en la jeringa.

. Quitar el manguito y poner muy rapidamente el suyo para que apenas entre aire de nuevo. 
Montar el resto de elementos.

Si está todo correcto arrancará con de 1 a 3 intentos de 3-5 segundos.


Terminado y funcionando

HERRAMIENTAS ESPECIALES:


Kit calado distribución básico Opel/Saab










14 comentarios:

  1. Hola buenas, ahora estoy teniendo problemas a la hora de tensar la cadena de distribución en este motor. Estoy calando el cigueñal en PMS, bomba y árbol de levas con los útiles y posteriormente procedo a instalar el útil en la culata para tensar la cadena. Para ello dejo el tornillo de la cadena de la culata medio flojo para que gire la polea loca y con el útil tenso la cadena comprobando que el pasador de la bomba entra y sale sin mayor dificultad, una vez comprobado la tensión correcta aprieto con dinanometrica el tornillo del piñón del árbol de levas, los tornillos del piñón de la bomba y los dos tensores de la cadena. Desmonto los útiles de calado y giro el motor a mano en sentido de las agujas del reloj desde el cigueñal para comprobar que está todo correcto y se me clava como si golpeara en una válvula y no me deja girarlo. Me podria indicar si fallo en alún punto. Un saludo

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  2. Puede ser q al cigüeñal le falte una vuelta. A lo mejor pensabas que el útil de bloqueo del cigueñal estaba en su sitio y no lo estaba.

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    1. Hola. Este útil se introduce en el lugar del sensor de impulsos no?? Pero donde se encuentra?? Gracias de antemano

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  3. Hola monte la bomba del opel frontera i el coche sigue fallando puede ser que de fallo el ordenador i aiga que codificarla

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  4. No hay q codificarla. Si la bomba estaba ok el problema estará en otro lado. ¿cual es el fallo exactamente?

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  5. Hola. Dónde esta el sensor de impulsos del cigüeñal??? Muchas gracias

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  6. Una pregunta como se pone a punto la bomba porque tube que cambiarle el reten y resulta que el eje de la bomba es conico y no lleva chaveta por que debe tener otro lugar donde se cale la bomba aparte del orificio de la polea

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    1. Si se pone a punto el eje tiene 2 tornillos uno es alen estriado y se apreta el eje y al lado tiene otro tornillo chicoes alen le sacas ese tornillito giras el eje y tiene una calada y hay esta a punto el eje y una ves q lo pusiste ponele la poleita del eje con la marca dela carcasa y ya esta suerte

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    2. Hola alguien sabe donde esta hubicado el tornillo que hay que sacar para poner a punto el eje de la bomba?

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  7. Ola bunas tengo un opel frontera 22 16 válvulas y va perfecto pero cuando lo paro ya no me ranca y lo dejas un rato y aranca sin problemas me dicen q es la bonba

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  8. Yo llevo trabajo en fabricacion de moldes de inyeccion y sigo aprendiendo cosas sobre este sector tan tecnico.

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  9. Tengo 1 astra md99 se aflojaron los tornillos d la bomba inyectora tengo que sacar la cadena para repararla.
    La pregunta es kmo saco la cadena ?

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